Al menos 56 personas fueron detenidas durante el fin de semana en las redadas ordenadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Los Ángeles California. Del total de retenidos, 42 son mexicanos.
La tensión se intensificó el domingo, en el tercer día de protestas; y es que miles de personas tomaron las calles en respuesta al despliegue de 2 mil elementos de la Guardia Nacional de ese país. Con ello, el gobierno republicano buscaba poner orden a los disturbios.
De acuerdo con los reportes, la Guardia Nacional usó balas de goma para controlar a la multitud; también, granadas aturdidoras. Es importante señalar que este organismo fue desplegado específicamente para proteger edificios federales.
Para la noche, la policía declaró el centro de Los Ángeles como una “zona de reunión ilegal”; por ello, ordenó a los manifestantes regresar a sus casas.
Preparan manifestación pacífica
En tanto, este lunes la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) encabezará una manifestación pacífica y una protesta en el centro de Los Ángeles, donde exigirá el fin de las redadas de ICE.
Por su parte, este lunes Donald Trump defendió su decisión de desplegar la Guardia Nacional; al respecto, aseguró que su intervención evitó que la ciudad quedara completamente arrasada.
Asimismo, aprovechó para criticar al gobernador de California, Gavin Newsom, y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, al describirlos como “incompetentes”.
En tanto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió al país vecino que los procedimientos migratorios se realicen de acuerdo con el debido proceso; también, que sea respetuoso con la “dignidad humana”.