La Corte Suprema de Argentina ratificó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la expresidenta Cristina Fernández por corrupción.

El fallo se dio este martes de forma unánime; luego de que los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti rechazaron los planteamientos de la defensa de la exmandataria.

En marzo, Cristina Fernández presentó una queja pidiendo que se revisara la sentencia por el delio de administración fraudulenta. Dicha pena fue dictada en 2022 por un tribunal federal y luego ratificada por la principal cámara penal, según la resolución del tribunal a la que tuvo acceso The Associated Press.

Cristina Fernández no competirá por cargo

Tras el fallo, Fernández no competirá en septiembre por un espacio en la legislatura de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, el tribunal oral que dictó el fallo condenatorio hace tres años deberá disponer el arresto de la dirigente peronista.

En tanto, ella afirma que es víctima de una persecución judicial orquestada por sectores conservadores para sacarla del escenario político.  Por ello, se espera que su defensa solicite el beneficio de prisión domiciliaria por ser mayor de 70 años.

Cabe mencionar que la también expresidenta fue condenada en 2022 tras ser hallada culpable de cometer un fraude millonario. Eso, durante su presidencia mediante la asignación irregular de fondos estatales a un empresario allegado para realizar obras públicas.