El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que llegó a un acuerdo comercial con China para mantener aranceles del 55 por ciento a productos de dicho país; mientras que el gigante asiático impondrá unos del 10 por ciento a Norteamérica.
Así lo dio a conocer el miércoles, luego de una nueva ronda de negociaciones que empezaron el martes en Londres.
En su plataforma de Truth Social, el magnate señaló que el acuerdo con China está sujeto a la aprobación del presidente Xi Jinping y suya; asimismo, afirmó que la relación entre ambas naciones es “excelente”.
También afirmó que, tras las negociaciones, se garantizará un suministro constante de minerales raros de China a su país. Estados Unidos además obtendrá los imanes que sean necesarios.
EUA permitirá entrada de estudiantes chinos
Por otro lado, señaló que Estados Unidos cumplirá con su parte del trato, que incluye la aprobación de visas a estudiantes chinos matriculados en universidades de su país.
Finalmente, aseguró que trabajará con su homólogo chino para abrir el país asiático al comercio estadounidense.
Desde del martes, funcionarios estadounidenses y chinos afirmaron que se había acordado un marco para encarrilar la tregua comercial; con ello, se eliminarían las restricciones a la exportación. Además, la resolución a las tensiones comerciales sería duradera.
Cabe mencionar que China y Estados Unidos habían chocado debido a temas de semiconductores avanzados que impulsan la inteligencia artificial; las tierras raras, vitales para los fabricantes de vehículos eléctricos; así como los visados para estudiantes chinos en universidades estadounidenses.