Autoridades federales aseguraron una tonelada con 112 kilogramos de presunta cocaína en altamar, frente a las costas de Guerrero. El hallazgo ocurrió durante labores de vigilancia marítima y aérea de la Secretaría de Marina (Semar), quienes detectaron 37 bultos flotando en el mar.
El decomiso, realizado en coordinación con la Sedena, Guardia Nacional, FGR y SSPC, representa un duro golpe económico al crimen organizado, con un valor estimado de 263 millones 98 mil 600 pesos y un total aproximado de 2 millones 223 mil 760 dosis de droga.
Coordinación interinstitucional refuerza combate al narcotráfico
La Semar informó que el aseguramiento se logró gracias a recorridos de patrullaje preventivo y vigilancia aérea, parte de las estrategias permanentes de seguridad en aguas nacionales. Al localizar los bultos, las autoridades activaron un protocolo conjunto para su recolección y análisis.
Los 37 bultos contenían paquetes envueltos y sellados, típicos de operaciones de tráfico marítimo de sustancias ilícitas. La droga fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para las investigaciones correspondientes.
Resultados acumulados en el actual sexenio
De acuerdo con la Secretaría de Marina, con este aseguramiento se alcanzan 41 toneladas de aparente cocaína aseguradas en altamar desde el inicio del actual sexenio. Estas acciones forman parte del esfuerzo nacional para prevenir el tráfico de drogas y proteger la seguridad marítima.