El Ejército de Israel confirmó la muerte de al menos 20 comandantes del aparato de seguridad de Irán. Entre ellos, se encontraba el jefe de la Dirección de Inteligencia de las fuerzas armadas y responsables clave del programa de misiles.

Según el comunicado oficial, “más de 20 comandantes del régimen iraní han sido eliminados” desde el inicio de la operación militar. Esta comenzó con una oleada de bombardeos sobre Irán en la madrugada del jueves al viernes, alrededor de las 3:00 hora local.

Entre las bajas más destacadas se encuentra Gholam Reza Marhabi, jefe de Inteligencia del Estado Mayor iraní. El Ejército israelí lo señaló como figura clave en la planificación de ataques contra Israel en los últimos años.

Marhabi era, además, colaborador directo de Mohammad Hussein Baqerí, jefe del Estado Mayor, también abatido durante los ataques. Según el comunicado, Baqerí dirigía la red de misiles tierra-tierra y estaba al mando de las capacidades de misiles de crucero de largo alcance.

“Estas capacidades son las principales herramientas ofensivas del régimen contra Israel”, subrayaron fuentes militares.

Golpe a la cúpula de la Guardia Revolucionaria

Israel informó que Baqerí fue eliminado junto a Amir Ali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria, en un cuartel clandestino en Teherán. También murieron otros altos cargos del aparato militar iraní.

Entre ellos, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salamí, y el jefe de la base aérea de Khatam al Anbiya, Gholam Ali Rashid. Asimismo, fue asesinado Esmail Qaani, comandante de la fuerza Quds, especializada en armamento e inteligencia.

La ofensiva también alcanzó a Mohammad Pakpur, comandante de las fuerzas terrestres de la Guardia; Alireza Tangsiri, jefe de la Armada, y Amir Mousawi, comandante del Ejército regular iraní.

Bombardeos, por amenaza nuclear

La operación militar israelí se justificó como respuesta al avance del programa nuclear de Irán; también, al desarrollo de misiles balísticos. Israel comenzó a bombardear objetivos militares y científicos durante la madrugada del viernes.

Entre los blancos estuvieron sistemas de defensa aérea, almacenes de misiles y centros estratégicos de mando. También fueron atacados científicos relacionados con el programa nuclear iraní.

Víctimas de Israel

Hasta ahora, la ofensiva israelí ha causado 78 muertos y 320 heridos, según datos del representante de Irán ante las Naciones Unidas, Saeed Iravani.

Por su parte, Irán ha respondido con lanzamientos de misiles contra territorio israelí. Hasta el momento se han registrado cuatro oleadas de ataques entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado.

En Israel, los ataques provocaron tres muertos en Tel Aviv y más de 70 heridos.