La presidenta municipal de San Mateo Piñas, Lilia Gema García Soto, fue asesinada a balazos este domingo. El ataque ocurrió dentro del palacio municipal, ubicado en la costa de Oaxaca. Un grupo armado irrumpió en el edificio y disparó contra la funcionaria y otra persona. Ambas víctimas fallecieron en el lugar.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que la segunda víctima es un hombre identificado con las siglas G.R.G. y que, tras el reporte, se activó un operativo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para localizar a los responsables. El caso se investiga como homicidio, descartando el protocolo para feminicidio.

Operativo y postura oficial

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, condenó el asesinato y aseguró que no habrá impunidad. En su cuenta de X, expresó su compromiso para colaborar con la Fiscalía y esclarecer los hechos. También envió condolencias a los familiares de las víctimas.

Contexto de violencia contra funcionarios en México

En 2025, la organización civil Data Cívica documentó al menos 136 asesinatos de funcionarios o aspirantes a cargos públicos en México. Oaxaca ocupa el cuarto lugar con más ataques. De enero a abril, se registraron 17 casos, solo detrás de Sinaloa, Guerrero y Veracruz.

Desde 2018 hasta la fecha, se han registrado 2,410 ataques, asesinatos, atentados y amenazas. Estas agresiones afectan a personas vinculadas a la política o al gobierno. También incluyen ataques a instalaciones oficiales.