En medio de las tensiones internacionales provocadas por la guerra en Ucrania y Medio Oriente, inició el lunes la reunión del G7 en Canadá, integrada por los países más poderosos del mundo.

Representantes de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos; junto con la Unión Europea, se reunirán en la zona turística de Kananaskis, en las Montañas Rocosas, hasta el martes.

Previo al encuentro, un funcionario estadounidense dijo que Trump no firmaría ninguna declaración pidiendo la desescalada del conflicto Israel-Irán.

Más tarde, el republicano señaló que expulsar a Rusia del antiguo grupo de ocho fue un error. Al respecto, es importante mencionar que fue en 2014 cuando la potencia se separó, luego de que se anexionara Crimea.

Trump, sin firmar acuerdos

De acuerdo con fuentes extraoficiales, los líderes tienen preparados borradores de documentos sobre migración, inteligencia artificial y cadenas de suministro de minerales críticos. Sin embargo, ninguno de ellos ha sido aprobado por Estados Unidos.

Cabe mencionar que Brasil, México y Ucrania, son países invitados; por lo que se espera que la mexicana Claudia Sheinbaum se reúna el martes con Trump; también, con el primer ministro Mark Carney.

La reunión de Sheinbaum será alrededor de las 4 o 5 pm (tiempo local) con el Consejo Empresarial de Canadá, encabezado por Goldy Hyder, para hablar sobre posibles inversiones en México, así como para fortalecer la relación entre sectores público y privado de ambos países.