Después del accidente del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc (BE-01) el pasado 17 de mayo en el puente de Brooklyn, Nueva York, la Secretaría de Marina – Armada de México informó que el Crucero de Instrucción “Consolidación de la Independencia de México 2025” continuará a bordo del buque ARM «Usumacinta» (A-412). En esta nueva fase, participan 171 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, quienes seguirán su preparación en diversas regiones del país.

La ceremonia de zarpe se llevó a cabo en el muelle de la Décima Sexta Flotilla de Unidades de Superficie, presidida por el Vicealmirante Carlos Jiménez Leal, comandante de la Décima Región Naval, junto con otras autoridades. Este cambio de embarcación permite dar continuidad a la formación académica y práctica de los futuros oficiales.

Ruta de navegación y puertos a visitar

Durante la travesía, los cadetes visitarán varios puertos mexicanos, incluyendo:

  • Manzanillo (Colima)

  • Mazatlán y Topolobampo (Sinaloa)

  • Guaymas y Puerto Peñasco (Sonora)

  • La Paz y Ensenada (Baja California)

  • Puerto Cortés y Los Cabos (Baja California Sur)

  • Puerto Vallarta (Jalisco)

  • Acapulco (Guerrero)

El objetivo principal del crucero es fortalecer la formación integral de los cadetes, promover la identidad naval y consolidar su compromiso con el servicio a México.

Compromiso con la formación y la historia

El Vicealmirante Jiménez Leal exhortó a la tripulación a guiar a las nuevas generaciones con valores y responsabilidad. Por su parte, el comandante del buque motivó a los cadetes a descubrir su potencial como futuros oficiales.

Este crucero conmemora un hecho clave en la historia nacional: la consolidación de la independencia de México, cuando la Armada logró la expulsión del último reducto español. Además de los 171 cadetes, se embarcaron ocho oficiales y un capitán.

Sobre el ARM “Usumacinta”

El buque ha participado en misiones internacionales como el ejercicio multinacional “RIMPAC 2018” y labores humanitarias, incluyendo el envío de ayuda tras el tsunami de 2005 en la India. Esto refleja el papel activo de la Armada de México en cooperación internacional y atención a emergencias.

Situación del Buque Escuela Cuauhtémoc

El Buque Escuela Velero Cuauhtémoc permanece en los muelles de Manhattan,; donde continúan las investigaciones sobre el incidente ocurrido en mayo,; que lamentablemente cobró la vida de una cadete y un marino. Se están evaluando los daños para programar su reparación y eventual regreso a México.