El gobierno de Estados Unidos exigirá a los solicitantes de visas de estudiante o de intercambio que configuren la privacidad de sus perfiles como “públicos” para poder revisar su contenido.

Así lo anunciaron este miércoles fuentes al interior del Departamento de Estado. De acuerdo con la información, los funcionarios consulares tienen la orden de examinar las redes de todos los solicitantes de visas tipo F, M y J. Esto, para buscar indicios de “hostilidad” hacia los ciudadanos, la cultura de gobierno, las instituciones o los principios estadounidenses.

Por ello, tener las redes sociales como “privado” podría ser interpretado como un intento de evadir u ocultar esa información.

Consulados reanudan entrega de citas para visas

Con estas nuevas directrices, los consulados de Estados Unidos pueden reanudar la entrega de citas para solicitar visados de estudiante. Lo anterior, luego de que fueron suspendidas de manera temporal el pasado 27 de mayo.

Cabe mencionar que, como parte de la restrictiva política migratoria de la administración de Trump, el Departamento de Estado ha cancelado miles de visados, incluidos los de centenares de estudiantes extranjeros que participaron en protestas propalestinas contra la ofensiva israelí en Gaza.

Asimismo, el gobierno ha puesto en la mira a varias universidades al acusarlas de progresistas o antisemitas; en especial, Harvard ha sido duramente golpeada. Incluso le han retirado fondos federales y le prohibieron aceptar extranjeros.