El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a cinco altos mandos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos a Nemesio Oseguera, “El Mencho”, por su participación en el tráfico de fentanilo y otros actos de violencia.

En un comunicado emitido el miércoles, el secretario Scott Bessent señaló que “el reinado de terror del CJNG en México y su tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos han destruido innumerables vidas inocentes”.

Al respecto, señaló que “El Mencho” ha cometido asesinatos de rivales, autoridades y funcionarios del gobierno.

También, recordó que el organismo a su cargo ofrece hasta 15 millones de dólares a cambio de información para detenerlo.

Bloquean bienes de “El Doble R”

Otro de los sancionados es Ricardo Ruiz Velasco, “El Doble R”. Él sería el principal sospechoso del asesinato de la influencer mexicana, Valeria Márquez. Asimismo, de llevar a cabo ataques mortales contra agentes de la policía y del feminicidio de una modelo venezolana.

Cabe mencionar que el también feminicidio de Valeria Márquez ocurrió mientras hacía un directo en la plataforma TikTok. La joven estaba en su estética “Blossom The Beauty Lounge” cuando ocurrieron los hechos.

El Departamento del Tesoro también incluyó a Julio Alberto Castillo Rodríguez. “El Chorro”, yerno de “El Mencho” y su posible sucesor; a Gonzalo Mendoza Gaytán, “El Sapo”, conocido por dirigir estrategias de reclutamiento masivo; así como a Audias Flores Silva, “El Jardinero”, al que acusan de controlar laboratorios clandestinos de metanfetamina.

Dichas sanciones suponen el bloqueo de todos los bienes y participaciones en bienes que los mencionados tienen en Estados Unidos.