El pasado martes, autoridades federales desmantelaron una refinería clandestina en Coatzacoalcos, Veracruz, donde se procesaban combustibles de manera ilegal. La planta fue localizada por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quienes recuperaron más de 500 mil litros de crudo.

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno no encubrirá a ninguna persona implicada en la operación ilegal, sin importar si trabaja o no en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Refinería operaba sin permisos ni supervisión oficial

En la instalación improvisada se procesaban diversos hidrocarburos como diésel, nafta ligera, solventes y combustóleo, todos sin autorización legal. La planta también trataba residuos industriales, lo cual representa un riesgo ambiental y de seguridad significativo.

Investigación en curso podría alcanzar a personal de Pemex

Sheinbaum admitió que para operar ese tipo de refinería se requiere experiencia técnica, especialmente en ingeniería química. Por ello, no descartó que estén involucradas personas con perfil especializado, posiblemente vinculadas o extrabajadoras de Pemex.

Caso de huachicoleo se suma a otras investigaciones por corrupción

Este hecho se suma a otra investigación relevante por corrupción en Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), donde seis funcionarios fueron destituidos y la empresa Biomics Lab S.A. de C.V. fue inhabilitada, tras detectarse irregularidades en una megacompra de medicamentos.