El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió a los países que integran Latinoamérica definir “de qué lado están” en el conflicto con Irán, en vísperas de la 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que comenzará el miércoles en Antigua y Barbuda.

Así lo señaló el lunes una alta funcionaria del país vecino del norte en rueda de prensa virtual; al respecto cuestionó a las naciones sobre si “van a apoyar a un régimen patrocinador del terrorismo”.

Asimismo, recordó que Estados Unidos hizo “un ataque preciso contra tres instalaciones nucleares iraníes”; esto, en referencia a los bombardeos que el presidente Donald Trump ordenó el fin de semana.

Países se dividen tras primer ataque de EUA

Al respecto, es importante señalar que la ofensiva dividió a Latinoamérica; y es que Chile, Colombia y Brasil criticaron el ataque de Washington por presuntamente violar el derecho internacional y escalar la violencia; Argentina respaldó a Estados Unidos, y otros, como Cuba y Venezuela, se solidarizaron con su aliado, Irán.

Por otro lado, la representante del Departamento de Estado rechazó adelantar si Washington impulsará una resolución para que la OEA se pronuncie sobre Irán; sin embargo, insistió en que “cada país tiene que tomar una decisión” sobre respaldar o no a la República Islámica.

Cabe mencionar que el mismo lunes Irán bombardeó la base militar de Estados Unidos en Qatar; en televisión, las Fuerzas Armadas señalaron que también irían por Irak.