El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a la OTAN de provocar una carrera armamentista en el mundo; asimismo, anunció el reforzamiento de la tríada nuclear con bombarderos modernizados Tu-160M y misiles balísticos intercontinentales RS-24 Yars.

Ante un grupo de escuelas militares de su país, el mandatario afirmó que en la OTAN se planea anunciar “el inicio de un programa a gran escala para continuar incrementando el potencial de la Alianza”. Para ello, aumentarán los presupuestos militares de sus países miembros, afirmó.

Al respecto, afirmó que los miembros del bloque “gastan con fines militares” más que todos los países del mundo juntos.

Por otra parte, criticó los argumentos de la OTAN para justificar sus planes; en ese sentido recordó que dicho organismo afirma que Rusia es una amenaza por “nuestra posible invasión de Europa”.

Putin habla de la triada nuclear

Al mismo tiempo, subrayó que el Kremlin ofrece “especial atención a la tríada nuclear”; esto, en referencia a la aviación estratégica, los submarinos atómicos y los misiles intercontinentales.

En respuesta al ingreso de Finlandia en la OTAN, Putin recordó que este año concluirán los trabajos para la definitiva formación de las unidades militares de los distritos de Moscú y Leningrado.

Añadió que dichas guarniciones se reforzarán con divisiones que tendrán una mayor capacidad de combate.

Putin también adelantó que, debido a los conflictos actuales, se crearán nuevas Fuerzas de Drones.

Finalmente, aseguró que el mundo está “al borde del abismo”; esto tras la intervención de “potencias no regionales” en la guerra de Medio Oriente.