Israel afirmó que ya no atacará Irán tras la conversación que el primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu, tuvo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; al respecto, este último aseguró que el alto al fuego está “muy vigente” y debe ser respetado.
El martes un comunicado de la oficina de Netanyahu destacó que el pueblo judío “se abstuvo de realizar nuevos ataques”. Sin embargo, acusó a Irán de violar el acuerdo en al menos dos ocasiones; por ello, las fuerzas aéreas israelíes destruyeron un radar en el norte de Teherán.
Por su parte, Trump aseguró que pidió a Israel que “hiciera retroceder los aviones” que iban a Irán.
“Israel, como saben, dio marcha atrás. No hicieron esa incursión esta mañana. Afortunadamente, eso fue algo importante. Se lo agradezco”, explicó el neoyorquino a bordo del Air Force One de camino a La Haya.
En ese sentido, confió en que el alto al fuego se mantendrá muy vigente; al tiempo de mostrar alegría por ello.
Israel también siguió ataques
Es importante destacar que las afirmaciones del gobierno israelí llegaron poco después de que su aviación bombardeó el radar en la capital persa. Por su parte, el periódico iraní Etemad advirtió además que las defensas aéreas se habían activado en Chamestan, Babol y Babolsar, ciudades en la provincia de Manzadaran (norte).
Según el periodista Barak Ravid, corresponsal del medio estadounidense Axios, Trump pidió a Netanyahu que cancelara el asalto.
Cabe mencionar que Trump se mostró frustrado la mañana del 24 de junio con Israel debido a que descargó bombas justo después del acuerdo.