Un migrante que se dedicaba a la jardinería fue golpeado por personal del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) cuando intentaban detenerlo en Los Ángeles, California; el hecho puso en relieve la represión que viven los extranjeros por parte de agentes migratorios.
Los hechos, ocurridos el pasado fin de semana mostraron cómo Narciso Barranco fue detenido con abuso de la fuerza. Las imágenes mostraron como varios agentes con los rostros cubiertos lo derribaron al suelo; ya en el piso le rociaron gas pimienta, lo golpearon y le dislocaron el hombro.
De inmediato, el video se viralizó en redes sociales y generó una ola de indignación. Por su parte, la familia del hombre de 48 años acusó que se trató de un acto injusto.
También, se reveló que Narciso es padre de tres ciudadanos estadounidenses que han servido en el Ejército; incluso, dos de ellos están en servicio activo en el Cuerpo de Marines.
Elementos se defendieron, afirman autoridades
Debido a las críticas, el Departamento de Seguridad Interna (DHS), que supervisa el ICE, afirmó que los agentes se defendieron de Barranco; lo anterior, porque tenía en sus manos una podadora.
Sin embargo, testigos dijeron que el jardinero se había asustado al verse rodeado por los oficiales; por ello, salió corriendo con la herramienta en las manos y no intentó en ningún momento golpearlos.
Tras los hechos, autoridades legislativas de California decidieron impulsar un proyecto de ley que exigiría a los empleados migratorios mostrar su placa y dar su nombre en los operativos.