Ingerir solo diez gramos de alcohol etílico, equivalente a una copa de vino o una lata de cerveza, puede acortar hasta cinco minutos la esperanza de vida.
Así lo dio a conocer un estudio publicado en la Revista Internacional de Políticas de Drogas que criticó las actuales guías sobre el consumo “de bajo riesgo”; al respecto, señaló que muchas subestiman los efectos acumulativos del alcohol.
Y es que, aunque existen recomendaciones oficiales que permiten entre una y dos bebidas estándar por día; incluso esa cantidad produce una pérdida tangible de tiempo de vida.
Por ejemplo, Canadá cataloga el consumo de una o dos bebidas por semana como “riesgo bajo”; mientras que de tres a seis como “riesgo moderado”; mientras que siete o más como “riesgo crecientemente alto”.
Alertas son imprecisas, señalan
Sin embargo, los investigadores señalaron que dichas alertas son comunicadas de forma imprecisa o insuficiente; lo anterior podría inducir a un error tanto a profesionales de la salud como a consumidores.
Es importante señalar que, para llegar a dichas conclusiones, los autores de la investigación analizaron datos epidemiológicos y matemáticos de todo el mundo; estos asocian los niveles de consumo de alcohol con la mortalidad prematura.
Según esto, el uso del concepto “minutos de vida perdidos” permite visualizar de manera inmediata cómo el alcohol afecta al cuerpo a largo plazo. Dicha escala es similar a cómo se comunicaron en el pasado los efectos del tabaco.
Finalmente, el estudio destacó que cualquier cantidad de alcohol tiene un costo para la salud.



















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)



