
Para apoyar la formación de jóvenes en áreas estratégicas para el desarrollo verde y sostenible, la firma energética Iberdrola México lanzó una nueva convocatoria de su programa Impulso STEM, a través del cual otorgará 30 becas a estudiantes que quieran cursar carreras de ingeniería en centros universitarios de los estados de Puebla y Oaxaca.
“Con Impulso STEM, promovemos la educación de calidad y, con ello, queremos contribuir a la creación de más empleo verde, sentando las bases del México del futuro. Nos enorgullece llevar el programa de becas a Puebla, porque confiamos en el gran talento de la juventud que vive en las comunidades donde tenemos presencia”, destacó Alicia Valcarce, directora de la Fundación Iberdrola México.
En esta edición, el programa llega por primera vez al estado de Puebla, donde se otorgarán 10 becas para estudiar en el Instituto Tecnológico Superior de Libres. Las carreras elegibles son: Ingeniería Industrial, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería en Sistemas Computacionales, todas en modalidad escolarizada.
Las becas cubren la inscripción y ofrecen un apoyo económico mensual que contempla gastos escolares, transporte, manutención y alojamiento, de acuerdo con la duración de cada carrera. Además, las personas beneficiarias recibirán acompañamiento psicológico para fortalecer sus habilidades socioemocionales y favorecer su desarrollo integral.
La convocatoria estará abierta hasta el 18 de julio y los interesados pueden consultar los requisitos y postularse a través del sitio web http://www.impulsostem.com/. Los resultados se darán a conocer en las primeras semanas de agosto.
GENERANDO OPORTUNIDADES

Desde su creación en 2019, Impulso STEM ha beneficiado a 76 estudiantes, de los cuales la mitad son mujeres, y ha impactado a más de 2,000 jóvenes mediante talleres y actividades formativas.
Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), solo 3 de cada 10 profesionistas en áreas STEM en México son mujeres, una realidad que el programa busca transformar. Por ello, esta iniciativa también capacita a docentes para fomentar el interés de las niñas y adolescentes en carreras científicas y tecnológicas, contribuyendo así a cerrar las brechas de género y salariales en estos sectores.
Durante la reciente ceremonia de entrega de diplomas en la sede de Iberdrola México, Wendoly Ortiz -egresada de Ingeniería en Energías Renovables y becaria de la segunda generación de Impulso STEM- agradeció a la compañía por el programa: “Gracias por creer en el potencial de cada una y cada uno de nosotros y, sobre todo, por siempre apoyarnos en este proyecto de vida llamado ingeniería. Muchos venimos de hogares de escasos recursos y el construir una carrera universitaria era solo un sueño efímero que con su ayuda se pudo realizar”.