Días previos a los bombardeos de Estados Unidos sobre las instalaciones nucleares de Irán, autoridades de dicha nación trasladaron alrededor de 400 kilogramos de uranio enriquecidos al 60 por ciento, suficientes para construir hasta ocho bombas atómicas.

Así lo reveló Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) al diario Milenio.

El funcionario explicó que el organismo a su cargo recibió una notificación de Irán sobre su intención de proteger parte de su material nuclear y sus equipos antes del estallido del conflicto.

“Lo que nosotros tenemos que hacer es retornar a los sitios y ver dónde está el material”, destacó. Sin embargo, las autoridades iraníes no han detallado el destino del uranio; por ello, es necesario acudir a dicha nación para verificar a dónde fue movido el material.

El especialista afirmó que, por la proporción a la que ha sido enriquecido, el uranio de Irán solo puede usarse para fines bélicos.

Agresión de EUA a Irán preocupó al organismo

Por otra parte, destacó que cuando una instalación nuclear es atacada, hay preocupación. Tal fue el caso del asalto que ocurrió el pasado sábado cuando Estados Unidos arremetió contra la estructura de Irán.

Pese a la gravedad del incidente, el director de la OIEA destacó que hasta el momento no se ha detectado riesgo de contaminación radiológica o ambiental. Asimismo, señaló que el regreso de los inspectores a territorio iraní no será de inmediato; esto, debido a la destrucción de los sitios y a posibles riesgos de seguridad derivados de municiones sin detonar.

Grossi destacó que, para tener bombas atómicas, hace falta uranio enriquecido a un nivel alto; que es lo que la República Islámica estaba haciendo.

Cabe mencionar que el OIEA también previene el uso de la energía nuclear con fines militares; por ello, hace inspecciones a países con los que tiene convenio.

Por otro lado, el Parlamento de Irán aprobó un proyecto para suspender la cooperación con el OIEA a raíz de los ataques estadounidenses e israelíes a instalaciones nucleares de ese país.