Al menos 12 personas murieron y nueve resultaron heridas tras el deslave de un cerro en la localidad de Bello, en Antioquia, en Colombia. Por los hechos, habitantes de barrios vecinos tuvieron que evacuar ante el riesgo de más deslizamientos.

Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado 24 de junio, luego de más de 36 horas de intensa lluvia. El aguacero afectó especialmente los sectores de Granizal y El Pinar; en dicho sitio, un torrente de agua y lodo bajó de las montañas.

De acuerdo con las autoridades las lluvias saturaron el terreno y generaron inestabilidad en el suelo. Asimismo, dieron a conocer que hay 12 personas desaparecidas. En tanto, más de 50 viviendas quedaron sepultadas.

Según la alcaldesa de Bello, Lorena González Ospina, la tragedia ocurrió a las 03:25 de la mañana, cuando todos dormían.

Unidades caninas buscan a desaparecidos

Hasta este jueves, continúan las labores de rescate, pues hay hasta una decena de personas desaparecidas. Para ello, se emplean unidades caninas de búsqueda y maquinaria pesada.

Dichas tareas se han visto limitadas por el movimiento en masa, que mantiene activo el riesgo de nuevos desprendimientos. Por ello, también se dio la orden de evacuación preventiva para los habitantes de los sectores Manantiales y Altos de Oriente 1 y 2, áreas donde se ha identificado alto potencial de colapso del terreno.

Según los datos oficiales entregados por las autoridades municipales, 971 personas han sido registradas en el censo de atención humanitaria; están siendo asistidas en tres albergues temporales habilitados.