Al menos 32 personas murieron en Pakistán debido a las inundaciones súbitas y derrumbes de casas por el inicio de la temporada de monzones. La catástrofe también dejó seis personas heridas.
Así lo anunciaron este sábado autoridades de aquel país. En la provincia de Jaiber Pastunjuá, al noroeste de Pakistán, se reportaron 19 personas fallecidas, entre ellas ocho niños. Por su parte, 56 casas resultaron dañadas, seis de ellas completamente destruidas.
Según el comunicado, 13 de las víctimas murieron en el valle de Swat; allí, la crecida de un río arrastró a las familias que se encontraban en la orilla. La autoridad de gestión de catástrofes de Punyab, la provincia más poblada del país con casi 130 millones de habitantes, contabilizó a su vez 13 muertos desde el miércoles.
Una semana muy lluviosa
Las precipitaciones intensas han afectado varias partes de Pakistán desde principios de semana; causando interrupciones en las carreteras.
En tanto, el servicio nacional de meteorología advirtió que los riesgos de lluvias abundantes y posibles inundaciones repentinas se mantendrán elevados al menos hasta el próximo martes.
Cabe mencionar que Pakistán es uno de los países más vulnerables del mundo a las consecuencias del cambio climático. Por ello, sus 240 millones de habitantes sufren cada vez más seguidos fenómenos meteorológicos extremos.