Irán realizó el funeral de 60 personas, entre ellas altos cargos militares y científicos nucleares, que fallecieron tras los ataques de Israel en la guerra de los 12 días; en la multitudinaria ceremonia participaron miles de personas en Teherán.

El rito fúnebre comenzó este sábado en la plaza Enghelab. Tras ello, la procesión se dirigió a la plaza Azadi situada a unos cinco kilómetros. Dicha distancia se recorrió en más de cuatro horas en medio de una mar de personas que ondeaban banderas iraníes y entre gritos de “muerte a América” y “muerte a Israel”.

De acuerdo con medios iraníes, en el evento participaron hasta un millón de personas. Sin embargo, dicha cifra no ha sido confirmada por fuentes independientes.

Arremeten contra EUA en funeral

“Ni rendición ni compromiso con Estados Unidos”, resonó también mientras los ataúdes cubiertos con banderas circulaban por la capital; estos también lucieron adornados con fotos de los fallecidos, además de pétalos de rosas.

Uno de los muertos en combate fue el comandante de la Guardia Revolucionaria, el general Hosein Salamí; también, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Mohamad Hosein Baqerí; asimismo, el científico nuclear Mehdi Tehranchi, entre otros. En el funeral, también fueron enterrados cuatro niños y cuatro mujeres.

Cabe mencionar que, según datos oficiales, en los 12 días de guerra fallecieron 627 personas. Sus entierros se realizarán entre este sábado y el domingo.