Europa registra una ola de calor que llegará a los 44 grados este fin de semana; por lo que las autoridades ya se movilizan para proteger a su población.

De acuerdo con el pronóstico, las altas temperaturas se registrarán con mayor fuerza el domingo en España, Portugal, Francia e Italia. Debido a eso, varias ciudades de dichos países están en alerta roja.

En Italia, la ola de calor hará que ciudades como Milán, Bolonia y Turín; así como Nápoles y Palermo lleguen a los 39 grados. En tanto, en Roma, el termómetro subirá a los 37 grados.

Algunas regiones, como Liguria y Sicilia, promulgaron ordenanzas que prohíben el trabajo al aire libre durante las horas de mayor riesgo; asimismo, los sindicatos hacen campaña para extender la prohibición a otras regiones.

Portugal, en alerta

De acuerdo con las autoridades, España y Portugal tendrán el calor más sofocante; el primero llegaría a los 42 grados, mientras que el segundo, hasta los 44.

Ante ello, el servicio meteorológico portugués emitió un aviso de calor para todo el territorio continental. Formuló un aviso amarillo para la mayor parte del país y naranja para algunas regiones del interior con especial riesgo de altas temperaturas.

Cabe mencionar que los científicos alertan, desde hace años, del impacto del cambio climático en las olas de calor, sequías y otros fenómenos meteorológicos extremos, que cada vez son más intensos y frecuentes.