Autoridades federales y estatales aseguraron 129 carrotanques cargados con 15 millones 480 mil litros de hidrocarburo ilegal en dos operativos simultáneos en Coahuila.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, que aseguró que se trató del aseguramiento “más grande” en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En Saltillo, la SSPC, la Guardia Nacional, la SEDENA y la FGR, detectaron 96 carrotanques en las vías del tren; en conjunto, acumulaban un volumen estimado de 11 millones 520 mil litros de producto ilícito.

Paralelamente, en Ramos Arizpe se localizaron 33 unidades con 3 millones 960 mil litros; aparentemente abandonadas cerca de una estación ferroviaria.

Operativo concluye sin detenidos

Las autoridades reportaron que ninguna de las unidades contaba con documentación que acreditara la procedencia o traslado legal del combustible.

Por ello, el caso fue turnado al Ministerio Público, que integrará una carpeta de investigación para identificar a los responsables. Y es que, hasta el momento no se reportan personas detenidas.

Es importante señalar que el aseguramiento se dio tras una serie de operativos en los que se han decomisado millones de litros de hidrocarburo; incluyendo un buque con diez millones en Tamaulipas.

Según la FGR, organizaciones criminales dedicadas al huachicol han llegado a afectar finanzas públicas; de acuerdo con las investigaciones, hay pérdidas anuales superiores a los 20 mil millones de pesos.