La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto por presuntos sobornos para comprar el software de espionaje Pegasus.

Así lo informó el titular del organismo, Alejandro Gertz Manero, durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum. Y es que empresarios de Israel declararon haber pagado cerca de 25 millones de dólares al expriista para ganar contratos en su administración; incluyendo la compra del sistema de espionaje.

Gertz Manero indicó que la FGR va a reclamar información a Israel, país donde está la empresa desarrolladora del software; al respecto, reconoció que la relación con las autoridades de ese país ha sido complicada.

Hay más denuncias contra Peña Nieto

Asimismo, dejó en claro que desde el sexenio pasado se presentaron denuncias por el caso Pegasus. Sin embargo, no se habían logrado corroborar con pruebas suficientes; pero ahora, las nuevas evidencias dan lugar a una investigación más sólida.

Por otra parte, cuestionado sobre las otras carpetas de investigación en contra de Peña Nieto, el titular de la FGR dijo que exigieron a quienes hicieron las denuncias ratificar las denuncias al respecto.

Cabe mencionar que, desde el 2022, la FGR informó que hay investigaciones abiertas contra el exmandatario; esto, por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito derivados de denuncias. Estas incluyen a la empresa OHL por posibles delitos patrimoniales y electorales.