En México, ya se contabilizan 34 fallecimientos a lo largo de la ola de calor, que concluirá en octubre. Las autoridades sanitarias destacaron que tan solo en la última semana se registraron seis decesos.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud federal en su reporte sobre temperaturas naturales extremas. Al respecto, detalló que de los seis últimos fallecimientos cinco ocurrieron por golpe de calor y uno por deshidratación.

También destacó que Sonora es el estado más afectado, con siete defunciones; seguido de Veracruz, con seis; Chiapas y Tamaulipas, con cuatro cada uno; Tabasco, con tres; Nayarit y Nuevo León, con dos.

Asimismo, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Quintana Roo acumulan uno en esta ola de calor.

En la última semana, casi mil van al médico por ola de calor

Por su parte, 995 personas han requerido atención médica por efectos del golpe de calor en la última semana; también por deshidratación y quemaduras. Esto significó un incremento de 60 casos en comparación con la semana anterior.

Es importante destacar que el aumento en el número de muertes subraya la gravedad de la canícula, periodo de calor extremo asociado a altas temperaturas.

Por ello, las autoridades sanitarias insisten en medidas preventivas como hidratación constante; evitar la exposición prolongada al sol; usar ropa ligera y sombreros; así como atención inmediata ante síntomas de golpe de calor.

Cabe mencionar que la temporada de calor continuará hasta octubre; con pronósticos de nuevas olas extremas. Expertos llaman a reforzar protocolos de protección civil y salud pública, así como alertas rápidas en las zonas más vulnerables, para prevenir sucesos similares en las próximas semanas.