El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, demandó al estado de California por permitir a atletas transgénero competir en equipos deportivos femeninos de secundaria; con ello, se ponen en juego miles de millones de dólares en subvenciones federales para la educación.

Según la denuncia, presentada este miércoles por el Departamento de Justicia, California viola el Título IX; una ley que prohíbe la discriminación por razón de sexo en programas o actividades educativas que reciba fondos federales.

Y es que, afirmó, el Departamento de Educación de California (CDE) y la Federación Interescolar de California (CIF) incurrieron en discriminación ilegal contra las atletas; esto, por permitir que las atletas transgénero compitan contra ellas; “privándolas de la igualdad” de oportunidades educativas y deportivas que les otorga la ley federal de derechos civiles.

Trump amenaza con sanciones a California

Por ello, amenazó con retirar la ayuda federal inmediata y futura; así como aplicar sanciones al estado. Al respecto, es importante mencionar que la asignación de fondos del Departamento de Educación al CDE para el año fiscal 2025 asciende a aproximadamente 44 mil 300 millones de dólares.

En tanto, la fiscal general, Pam Bondi, consideró que obligar a las mujeres a competir con hombres en deportes es “profundamente injusto”; pero también ilegal, según la ley federal.

Asimismo, la secretaria de Educación, Linda McMahon, dijo a Fox News que la querella cumple una promesa de Trump; en campaña, el republicano se comprometió a “mantener a los hombres fuera del deporte femenino”.