El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que está dispuesto a negociar un alto al fuego en la Franja de Gaza durante 60 días, solo si el territorio palestino se desmilitariza.
Así lo destacó el jueves, en su último día de visita en Estados Unidos; donde afirmó que, si los islamitas no deponen las armas y dejan de tener capacidad militar, volverá a atacar.
Al respecto, afirmó que, si el acuerdo no se concreta mediante negociaciones, “lo lograremos por otros medios”. En ese sentido, destacó el uso de la fuerza “de nuestro heroico ejército”. También declaró que la operación militar que actualmente ejecutan es “la más brillante” en la historia de Israel.
Tregua, de dos meses
Es importante señalar que la propuesta planteada en Doha plantea una tregua de dos meses; en dicho lapso, Hamás e Israel deberán negociar su continuación de alto al fuego permanente.
El primer ministro también recordó que, a lo largo de 22 meses, más de 57 mil 700 palestinos han fallecido en la guerra; principalmente mujeres y niños.
Por otra parte, afirmó que su gobierno busca maximizar la liberación de rehenes en Gaza “de la mejor forma posible”; pero no todo está en sus manos y recordó los desacuerdos con Hamás en las negociaciones.
De la misma forma, Netanyahu aseguró que defiende la actual propuesta, según la cual Hamás liberaría 10 rehenes israelíes vivos y otros 18 muertos durante 60 días de tregua, idea que los islamistas también aceptan.