La región de Tokio y otras prefecturas del centro y la costa del Pacífico de Japón entraron en alerta meteorológica este jueves debido a la entrada de un frente de lluvias torrenciales que podrían dejar inundaciones y desborde de ríos.

Así lo informó la Agencia Meteorológica de Japón. Al respecto, detalló que la influencia de un frente atmosférico junto con aire cálido y húmedo han provocado condiciones extremadamente inestables; especialmente, en la costa del Pacífico desde Tohoku hasta Kyushu. Esto ha generado puntos con precipitaciones de muy alta intensidad.

Según las autoridades, los distritos de Tokio de Suginami y Nerima registraron antes de las 19:00 hora local del jueves entre 80 y 90 milímetros de precipitaciones en una hora; mientras que, en el barrio de Shinjuku, se midieron 57 milímetros; dicho punto es uno de los núcleos de negocios comerciales de la capital.

Peligro de deslizamientos y desbordamientos

Las lluvias torrenciales aumentaron de forma considerable el riesgo de inundaciones en la prefectura de Saitama; también, en los 23 distritos de la capital; y es que hay peligro de desbordamiento de los ríos.

Debido a las lluvias acumuladas hasta el momento, se ha elevado también el riesgo de deslizamientos de tierra en zonas de las prefecturas de Gunma, Yamanashi y Nagano, donde ya se han emitido alertas por ese peligro.

Ante el panorama, la Agencia Meteorológica pidió a la población mantenerse en máxima alerta ante posibles inundaciones en zonas bajas. También, llamó a tener precaución ante rayos, tornados, ráfagas violentas de viento y granizo.