Israel y la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo para aumentar el acceso y la distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza; esto, tras 21 meses de conflicto que han dejado a millones de personas al borde de la inanición.

Así lo anunció la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, este jueves; al respecto, señaló que el pacto contempla la apertura de nuevos pasos fronterizos; el ingreso de más camiones con alimentos y suministros. También, la reanudación del suministro de combustible y energía para instalaciones esenciales —como plantas de dessalinización de agua—, la reparación de infraestructuras y la protección reforzada del personal humanitario.

“El acuerdo se implementará en los próximos días; con el objetivo de que la ayuda llegue directamente a la población civil, sin ser desviada a Hamás”, afirmó Kallas.

Asimismo, subrayó que se espera la colaboración estrecha con agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales.

Israel votó a favor de mejorar situación de Gaza

Por su parte, el ministro israelí de Exteriores, Gideon Saar, confirmó que el gabinete de seguridad votó a favor de mejorar la situación humanitaria en Gaza.

El acuerdo incluye reabrir rutas desde Jordania y Egipto; permitir entregas a través de panaderías y cocinas comunitarias; instalar una misión de asistencia fronteriza europea (EUBAM) en pasos críticos como Kerem Shalom; además, mantener una supervisión estricta para evitar el desvío de recursos hacia Hamás.

El acuerdo aún requiere el respaldo formal de los ministros de Exteriores de la UE, convocados para una reunión este lunes; sin embargo, se espera que la medida se active en los próximos días.