El exboxeador Julio César Chávez aseguró este jueves que desconoce los amparos promovidos en México para evitar la detención de su hijo, Julio César Chávez Jr., cuando sea deportado de Estados Unidos. La aclaración fue publicada en su cuenta oficial de X mediante una carta abierta.

“Sé que hay muchas personas que quieren ayudarme y lo agradezco de corazón, pero quiero dejar en claro que desconozco los amparos que se han presentado hasta este momento”, escribió la leyenda del boxeo mexicano, quien pidió respeto a la privacidad de su familia y del proceso legal en curso.

Chávez Jr., bajo investigación en EE.UU. y México

El boxeador Julio César Chávez Jr., de 39 años, fue detenido en Estados Unidos la semana pasada por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa y por estar de manera irregular en ese país. La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que existe una orden de aprehensión en su contra desde 2023 por presuntos delitos de delincuencia organizada.

El fiscal general Alejandro Gertz Manero informó que los abogados del deportista presentaron entre cinco y seis amparos con el objetivo de evitar su arresto en cuanto llegue a territorio mexicano. No obstante, aclaró que dichos recursos fueron rechazados por improcedentes, ya que Chávez Jr. aún no ha sido entregado a las autoridades mexicanas.

Antecedentes recientes del caso

La detención de ‘Julito’ se produjo pocos días después de haber perdido una pelea en Anaheim ante el creador de contenido Jake Paul. El pugilista no acudió a audiencias legales en EE.UU. ni a la correspondiente a su proceso de deportación.

Su padre reiteró en la misiva: “Estoy convencido de que se aclararán los hechos porque mi hijo no es ningún delincuente”.