En un operativo coordinado, autoridades de Guanajuato lograron el rescate de aproximadamente 700 personas presuntamente víctimas de explotación laboral en un rancho agrícola del municipio de Dolores Hidalgo, informó la Fiscalía General del Estado.
El hallazgo se dio tras ejecutar una orden de cateo como parte de una acción interinstitucional en la que participaron la Guardia Nacional, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Policía Municipal, Protección Civil, Cruz Roja, DIF estatal y municipal, así como la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado (PDHEG), entre otras instituciones.
Según el Ministerio Público, la mayoría de las víctimas rescatadas son personas originarias de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, que se encontraban en condiciones de alta vulnerabilidad. A todas ellas se les brindó atención médica, psicológica y acompañamiento integral.
Durante la intervención también fue detenida una persona en posesión de narcóticos, abriéndose una carpeta de investigación adicional. Además, se abrió una segunda investigación por trata de personas con fines de explotación laboral, y se espera que las diligencias continúen para deslindar responsabilidades.