El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, con imponer aranceles de hasta el 100 por ciento a su país si no logra un acuerdo de paz con Ucrania dentro de 50 días.

Así lo afirmó este lunes, al iniciar una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. En el Despacho Oval de la Casa Blanca, advirtió que será “muy severo” con Rusia.

Por el momento, no dio a conocer qué productos se verían afectados; sin embargo, describió la medida como “aranceles secundarios”. Esto significa que afectaría a los socios comerciales de Rusia. Por ello, de implementarse, sería un intento de aislar a dicho país de la economía global.

Europa “equipará” a Ucrania ante Putin

En su intervención, Mark Rutte afirmó que los europeos comprarán armas a Estados Unidos para Ucrania; asimismo, afirmó que el armamento y el equipo harían que Putin “reconsidere” las negociaciones de paz.

Por otra parte, aseguró que Ucrania recibiría “cantidades masivas de equipo militar”, como misiles, sistemas de defensa aérea y municiones.

Es importante destacar que las palabras de Trump marcan un cambio de tono hacia Putin. Y es que se había intentado acercar a él desde que asumió su segundo mandato. Lo anterior, con el fin de poner fin a la guerra en Ucrania.

Cuando el presidente estadounidense anunció en abril una batería de sanciones para buena parte del mundo, excluyó a Rusia al justificar que sobre ese país ya pesan muchas sanciones financieras.

Sin embargo, el punto de inflexión se produjo el 3 de julio durante una llamada entre ambos líderes. En ella, Putin le comunicó a Trump que no desistirá de sus objetivos en Ucrania, lo que enfureció al republicano.