La congresista Mónica de la Cruz presentó el proyecto de ley Bracero 2.0, para modernizar el programa de trabajadores extranjeros para el campo. Esto, para aliviar la escasez de mano de obra agrícola debido a las redadas migratorias del presidente Donald Trump.
La propuesta busca modificar el programa de visas temporales H-2A con la que empleados agrícolas entran al país legalmente; actualmente, dicho documento les permite trabajar por temporadas de hasta ocho meses.
La legislación entonces busca estabilizar la fuerza laboral y desincentivar los cruces fronterizos ilegales. Para ello agilizaría el proceso de solicitudes de visas, además de ampliar su caducidad; incluso, extendería los contratos hasta por un año.
El proyecto contempla la creación de un portal en línea para que los empleadores agrícolas publiquen sus ofertas de trabajo; incluso, podrían presentar solicitudes para traer a trabajadores temporales.
Empleados H-2A portátiles, parte del programa Bracero
Además, crearía un programa piloto regional que permitiría a los trabajadores cambiar de empleo dentro de granjas del estado sin tener que volver a solicitar una visa. Este duraría seis años y quienes estén bajo dicho esquema se denominarían empleados H-2A portátiles.
Si su trabajo finaliza, tendrán hasta 60 días para encontrar otro, de lo contrario se les exigiría abandonar el país.
Asimismo, la ley exigiría que no hubiera más de 10 mil visados H-2A para empleados portátiles activos al mismo tiempo. Sin embargo, el número podría limitarse si no hay suficientes empleadores agrícolas registrados o puestos de trabajo disponibles.
Además, todos los trabajadores deberán recibir un salario equivalente al mínimo en el estado el que trabajan más dos dólares por hora.
Cabe mencionar que el proyecto lleva el hombre de un programa de mano de obra temporal entre Estados Unidos y México que funcionó desde 1942 a 1964. Este terminó debido a las tensiones con los sindicatos agrícolas. En su momento, acusaron a los empleadores de utilizar a los braceros como mano de obra barata.