La Fiscalía de Brasil acusó al expresidente Jair Bolsonaro de ser el “líder de la organización criminal” detrás del intento de golpe de Estado perpetrado en enero de 2023, tras la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales, por lo que pidió que sea condenado por cinco delitos.
La noche del lunes, el fiscal Paulo Gonet publicó un documento de 517 páginas sobre el caso. En dicho escrito, afirmó que hay evidencia clara de que el acusado actuó sistemáticamente tras su derrota en las urnas. En ese sentido, afirmó que incitó a la “insurrección y la desestabilización del estado de derecho”.
Según las autoridades de Brasil, Bolsonaro es acusado de intentar anular las elecciones de 2022 en las que fue derrotado. Para ello, afirmó, el expresidente intentó “atacar las instituciones públicas” y el proceso de traspaso de poder.
Funcionarios, involucrados en golpe de Estado
La fiscalía también acusó que el político contó con el apoyo de funcionarios y sectores estratégicos de las Fuerzas Armadas. Gracias a ello pudo movilizar agentes, recursos y poderes del estado.
Es importante destacar que estas acusaciones forman parte de los alegatos finales de las autoridades en el caso.
Al respecto, Bolsonaro emitió un comunicado para rechazar los señalamientos y afirmó que el juicio es una “caza de brujas”.
Cabe mencionar que una condena por golpe de Estado estipula hasta 12 años de prisión; sin embargo, unida a otros cargos haría que el exmandatario pase hasta décadas tras las rejas.
La semana pasada, Trump impuso un arancel de 50 por ciento a Brasil debido al juicio de Bolsonaro. Y es que el norteamericano lo considera un amigo y lo recibió en su resort de Mar-a-Lago cuando ambos estaban en el poder en 2020.


















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)



