La Oficina de Derechos Humanos de la ONU denunció que 875 personas en Gaza fueron asesinadas mientras intentaban buscar comida, principalmente en los alrededores de los puntos de distribución controlados por la llamada “Fundación Humanitaria”, creada por Israel y Estados Unidos, que opera desde hace un mes y medio.
Así lo informó este martes el portavoz del organismo, Thameen Al-Kheetan. De acuerdo con su información, se produjeron 674 muertes muy cerca de dichos lugares. En tanto, las víctimas restantes fueron atacadas en las rutas de los convoyes humanitarios de la ONU y otras entidades. Tras ello, exigió que Israel investigue de forma independiente dichos homicidios.
ONU rechaza “ciudad humanitaria” de Israel
Por otra parte, rechazó el plan de dicha nación para levantar un gigantesco campamento en Rafah para trasladar hasta a 600 mil palestinos. Según Israel, se tratará de una “ciudad humanitaria”.
Al respecto, señaló que la creación de un sitio así podría incrementar más desplazamientos forzosos. Asimismo, alertó por posibles desapariciones, separación de familias y pérdida de la libertad de movimiento. Igualmente cuestionó la distribución de ayuda de forma independiente en dicha “ciudad humanitaria”.
Cabe mencionar que el jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha afirmado que este plan equivale en la práctica a crear un campo de concentración en la frontera con Egipto y que sería el fin de cualquier perspectiva de que los palestinos puedan construir un futuro en su propia tierra, Gaza.