El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el monzón mexicano y varios canales de baja presión generarán lluvias intensas en distintos estados del país. Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Simultáneamente, se prevé un ambiente muy caluroso en el norte y noroeste del país, con temperaturas superiores a 45 °C en el noreste de Baja California. También se reportan valores de hasta 40 °C en Sonora y otras 15 entidades.
Estados con mayor intensidad de lluvias
El monzón mexicano afectará principalmente a Sonora y Chihuahua, donde se esperan lluvias muy fuertes. También se prevén fuertes precipitaciones en Durango, Sinaloa y chubascos en Nayarit. Baja California Sur registrará lluvias aisladas.
En el sur del país, la onda tropical número 12 provocará lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca. Mientras tanto, la onda tropical 11 se encuentra al suroeste de Jalisco, pero sin generar efectos en territorio nacional.
Zonas del centro, norte y oriente, también con precipitaciones
Canales de baja presión combinados con inestabilidad atmosférica y humedad del Pacífico y del Golfo de México provocarán lluvias de diversas intensidades en la mayor parte del país. La Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Jalisco están entre los estados con pronóstico de lluvias muy fuertes.
Además, habrá chubascos y lluvias fuertes en Puebla, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Altas temperaturas persisten en gran parte del país
El calor extremo continuará en el noroeste y norte de México. Se prevén temperaturas mayores a 45 °C en Baja California (noreste) y de 40 a 45 °C en Sonora.
Además, estados como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y la península de Yucatán tendrán máximas entre 35 y 40 °C. En el centro del país, las temperaturas oscilarán entre 30 y 35 °C.