Las autoridades sanitarias de la ciudad de Foshan, en China, alertaron de un brote local de fiebre chikunguña vinculado a un caso importado, con 478 contagios confirmados hasta el lunes.

El brote fue detectado el 8 de julio mediante los sistemas de vigilancia locales, lo que activó un protocolo de respuesta por parte de las autoridades sanitarias municipales, recogió el miércoles el medio “China News Service”.

Es importante destacar que la fiebre chikunguña es una enfermedad vírica causada por el virus del mismo nombre, transmitido principalmente por mosquitos.

Entre los síntomas más frecuentes se encuentran la fiebre elevada, dolores articulares intensos y la aparición de erupciones cutáneas.

Erupciones y fatiga, una señal

El periodo de incubación de la chikunguña suele oscilar entre dos y cuatro días, aunque puede prolongarse hasta una semana. Las manifestaciones clínicas incluyen fiebre repentina, inflamación articular, erupciones y fatiga.

Ahora, las autoridades locales intensificaron las labores de detección; búsqueda activa de casos y fumigación en las áreas afectadas; al tiempo que pidieron a la población extremar las medidas de prevención.

Cabe mencionar que el brote se produjo en plena temporada de calor y lluvias en el sur de China; un contexto que favorece la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades.