El gobierno de Estados Unidos anunció el retiro de 2 mil soldados de la Guardia Nacional que fueron desplegados por las protestas contra las redadas migrantes en Los Ángeles, California.

Así lo anunció el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, en un comunicado. En el texto, destacó que gracias a las tropas “la anarquía” está terminando.

Desde principios de junio, aproximadamente 4 mil soldados de la Guardia Nacional y 700 infantes de la Marina habían estado en la ciudad luego de que iniciaron las manifestaciones de civiles contra los operativos migratorios implementados para capturar a extranjeros ilegales, principalmente latinoamericanos.

Por el momento, se desconoce qué provocó la finalización del despliegue; tampoco, cuánto tiempo permanecerá el resto de las tropas en la región.

Tropas protegieron edificios tras protestas masivas

Es importante destacar que la principal función de las tropas, desplegadas sin el consentimiento del gobernador de California, Gavin Newsom, era proteger edificios federales y apoyar a las fuerzas del orden durante las protestas masivas contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Dicha operación derivó en un enfrentamiento entre Newsom y la Casa Blanca que llegó hasta los tribunales; allí, un juez dictaminó que el presidente Donald Trump podía mantener el control de los soldados.

Cabe mencionar que Los Ángeles es una de las llamadas “ciudades santuario”, con miles de indocumentados; por ello, ha estado en la mira del presidente republicano desde el inicio de su mandato.