El Gobierno de México y Grupo Bimbo anunciaron una inversión conjunta de 2 mil millones de dólares para el periodo 2025-2028. El objetivo es modernizar plantas de producción y reforzar las rutas de distribución de la empresa mexicana.

Este proyecto, enmarcado en el Plan México, busca fortalecer la economía y generar empleo en siete entidades federativas y nueve municipios. Se estima la creación de 2 mil empleos directos y más de 2 mil 800 indirectos.

Detalles de la inversión y localidades beneficiadas

Ximena Escobedo Juárez, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo, explicó que la inversión es parte de la estrategia de Prosperidad Compartida. Actualmente, este plan incluye 1,666 proyectos con más de 270 mil millones de dólares en cartera.

Las localidades seleccionadas para esta inversión son Mexicali y Tijuana (Baja California), Mérida (Yucatán), Azcapotzalco (CDMX), Salinas Victoria (Nuevo León), El Marqués (Querétaro), Puebla (Puebla), así como Toluca y Lerma (Estado de México).

Objetivos y compromisos de Grupo Bimbo

José Manuel González Guzmán, director general de Grupo Bimbo, resaltó que esta inversión coincide con el 80 aniversario de la empresa. La compañía fue fundada en 1945 en la Ciudad de México.

Los principales objetivos son aumentar la capacidad productiva y tecnológica. También buscan impulsar la innovación y el desarrollo. Además, garantizan la entrega de alimentos nutritivos, accesibles y deliciosos.

Actualmente, el 97 por ciento de sus productos en México ofrecen “nutrición positiva”,; con más fibra, nutrientes y menos sodio, azúcar y grasas saturadas.

Además, el directivo reafirmó el compromiso de Grupo Bimbo con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía. También apoyan otras iniciativas del Gobierno federal para impulsar la economía nacional.