El Ministerio de Salud de Perú emitió una alerta epidemiológica regional en el departamento de Puno, ante el riesgo de reintroducción de casos de sarampión importados desde Bolivia, país con el que esta región comparte frontera.

La medida, anunciada a través de un comunicado oficial este sábado, busca intensificar la vigilancia epidemiológica; también las acciones de prevención en la región sureña, especialmente en zonas fronterizas.

“Apenas se conoció el inicio del brote en Bolivia, la Diresa reforzó la vigilancia activa, así como la supervisión y vacunación en puntos de entrada y establecimientos de salud”, precisó el Minsa, que busca ahora dar un mayor impulso a estas acciones con la declaratoria de alerta.

Siete ciudades de Perú reportan casos

Según datos del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, hasta el 17 de julio había 125 casos confirmados; 104 en Santa Cruz; diez en La Paz; cuatro en Potosí; tres en Beni; dos en Chuquisaca; uno en Oruro y uno en Pando.

Las autoridades sanitarias exhortaron a la población, especialmente a quienes hayan retornado recientemente de Bolivia, a estar atenta ante síntomas como fiebre, erupciones en la piel o cuadros respiratorios, que podrían ser indicativos de la enfermedad.

Como parte de la estrategia, los centros de salud en Puno recibieron 44 mil 750 dosis de la vacuna; esto con el fin de fortalecer el cumplimiento del esquema infantil. La vacuna, según recuerda el Minsa, es gratuita, segura y eficaz; se aplica en dos dosis: la primera a los 12 meses y la segunda a los 18 meses de edad.

Además, se han establecido seis puntos de vacunación en zonas fronterizas con Bolivia; en Tilali (provincia de Moho), Kasani, Anapia y Tinicachi (provincia de Yunguyo), y Carancas (provincia de Chucuito). En el distrito de Desaguadero, la vacunación se realiza de manera permanente y se intensifica los martes y viernes.