El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) construirá campamentos para migrantes en todo el país, tras recibir 45 mil millones de dólares en fondos, con el objetivo de ampliar la capacidad de detención de 40 mil a 100 mil camas para finales de 2025.

Así lo dio a conocer una nota periodística de The Wall Street Journal. Según su informe, la agencia está priorizando bases militares y cárceles para llevar a extranjeros ilegales; incluso destacó un sitio de 5 mil camas en Fort Bliss en Texas; además de otros en Colorado, Indiana y Nueva Jersey.

Campamentos podrían implementarse en bases militares

Al respecto, un funcionario de alto rango de ICE afirmó a Reuters que “el proceso incluye alojar a los detenidos en ciertas bases militares”; sin embargo, no dio detalles de qué espacios serían los elegidos.

Es importante destacar que altos cargos de Seguridad Nacional, como Kristi Noem, han expresado su preferencia por centros de detención gestionados por estados y gobiernos locales en lugar de empresas penitenciarias privadas.

Por ejemplo, la semana pasada, Noem señaló conversaciones con cinco estados para construir centros inspirados en el Alligator Alcatraz.

Asimismo, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, afirmó que las bases militares de Indiana y Nueva Jersey pueden albergar migrantes. Incluso, destacó que la presencia de los detenidos no afectará las operaciones ni el entrenamiento de los soldados.