Los niveles de popularidad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cayeron hasta el 42 por ciento, debido a que la mayoría desaprueba su gestión migratoria.
Así lo reveló una encuesta de la cadena CBS este domingo, a seis meses del inicio de su segundo mandato.
El sondeo fue realizado a 2 mil 343 adultos entre el 16 y 18 de julio por el instituto demoscópico YouGov. Según los resultados, hay un evidente descenso en los números de aprobación de Trump. Y es que, en febrero, el 53 por ciento de la población estadounidense lo respaldaba; es decir, cayó 11 puntos en cinco meses.
Sin embargo, el estudio reveló que mantiene el apoyo entre su base republicana, con un 89 por ciento.
Para el 61 por ciento de los encuestados, el manejo migratorio es el área que más influye a la hora de evaluar el trabajo del presidente; seguido de temas como la inflación, las leyes fiscales y el caso de Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual.
Baja apoyo a deportaciones masivas
El apoyo al programa de deportaciones masivas también disminuyó; este pasó de un 59 por ciento en febrero a un 49 por ciento. Por su parte, los republicanos siguen aplaudiendo dicha política, con un 91 por ciento.
De acuerdo con el sondeo, el 56 por ciento cree que la administración de Trump está priorizando la deportación de personas que no son criminales peligrosos; dicho porcentaje creció nueve puntos en solo un mes. Por el momento, solo el 42 por ciento aprueba la manera en que el gobierno utiliza los centros de detención para migrantes.
De los encuestados, el 64 por ciento consideró que la comunidad hispana es la más afectada por las redadas. Sin embargo, la misma mayoría reconoció que sus estrategias ayudaron a disminuir los cruces irregulares.
Trump y la inflación
De la misma manera, el 70 por ciento consideró que Trump debería enfocarse más en reducir la inflación; y es que tan solo en junio repuntó un 2.7 por ciento. Según analistas, esto se debe a los aranceles impuestos por el republicano a sus socios comerciales.
Sobre este tema, el 64 por ciento reprobó el trabajo del gobierno para manejar la inflación; eso significó el mayor índice de desaprobación registrado hasta la fecha por una encuesta.
En cuanto al caso Epstein, las opiniones fueron dispares y demostraron una relativa insatisfacción en la forma en la que la administración ha manejado la investigación; como en casos anteriores, entre los miembros del movimiento Make America Great Again (MAGA) del presidente el apoyo sigue siendo mayoritario con un 60 por ciento.