Luisito Comunica ofreció una disculpa pública tras la controversia generada por su cobertura de la primera marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México. El youtuber fue criticado por restar importancia a las demandas del movimiento social, al enfocarse en aspectos superficiales.
A través de redes sociales y un nuevo video, el influencer reconoció su error; también expresó su respaldo a las exigencias de la segunda movilización ciudadana.
La disculpa: “Le di más enfoque a las cosas negativas”
“Quiero disculparme, porque en mi primera cobertura, le di más enfoque a las cosas negativas… la razón detrás de esta lucha es muy importante y valiosa”, explicó Luisito, reconociendo el impacto de sus palabras en la percepción del movimiento.
Tras la ola de críticas que recibió, el influencer decidió rectificar y mostrar empatía con los manifestantes; cuyas demandas giran en torno a la regulación del mercado inmobiliario; así como el desplazamiento de comunidades por la llegada masiva de extranjeros con alto poder adquisitivo.
Apoya la causa, pero se mantiene al margen
Luisito reiteró su intención de no quedar al margen del tema, a pesar de las críticas:
“Aunque me lluevan críticas y mentadas de madre, el punto es que este tema no se apague y siga creciendo para que las autoridades sientan presión y pongan regulaciones a favor de nuestra amada CdMx y el resto del país”.
Sin embargo, dejó claro que no asistiría a la segunda marcha, organizada por colectivos vecinales:
“Yo no estaré en la segunda marcha, no estaré presente, ya me quedó claro el mensaje; yo no soy el más querido en esa comunidad y tienen toda la razón”.
Marcha con saldo blanco, pero con daños en la UNAM
La movilización del 20 de julio terminó con daños materiales en espacios como el MUAC; así como la librería Julio Torri dentro de Ciudad Universitaria. Aunque hubo enfrentamientos con la policía y destrozos, las autoridades reportaron “saldo blanco”.
La UNAM condenó los hechos y aclaró que fue un grupo violento separado del contingente original quien cometió los actos vandálicos.