El papa León XIV solicitó de forma urgente la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. Lo hizo durante una llamada telefónica con el presidente palestino, Mahmud Abas, en la que también pidió la protección de la población civil y los lugares santos de la región.
La conversación abordó los recientes eventos en Gaza y la violencia en Cisjordania. El Vaticano confirmó que el pontífice destacó la obligación de proteger a los civiles y rechazó el uso indiscriminado de la fuerza.
Llamado al respeto del Derecho Internacional Humanitario
El papa renovó su llamado al respeto del Derecho Internacional Humanitario. Subrayó la prohibición del uso indiscriminado de la fuerza y del desplazamiento forzoso de la población.
En su mensaje dominical desde Castel Gandolfo, León XIV condenó el ataque israelí contra la parroquia de la Sagrada Familia en Gaza. El ataque causó tres muertos y varios heridos. Insistió en que no hay justificación para el castigo colectivo ni para el desplazamiento forzoso.
Diálogo con líderes y aniversario del Acuerdo Global
El papa habló también con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Le pidió un alto al fuego y el fin del conflicto en Gaza. Reclamó la protección de los lugares de culto y sus fieles.
Durante la charla con Mahmud Abas, León XIV recordó el décimo aniversario del Acuerdo Global entre la Santa Sede y el Estado de Palestina. Este acuerdo fue firmado en 2015 y está vigente desde 2016.