El gobierno de Irán seguirá adelante con su programa nuclear, especialmente con el enriquecimiento de uranio, a pesar de los “graves daños” causados por los bombardeos estadounidenses a sus instalaciones, afirmó el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi.
Así lo anunció en entrevista para Fox News antes de reunirse con representantes de Alemania, Francia y Reino Unido; el encuentro será el próximo viernes en Estambul para tratar el control de la ONU sobre su programa nuclear.
“No podemos renunciar al enriquecimiento porque es un logro de nuestros propios científicos”, explicó Araqchi. Asimismo, afirmó que ahora también es “una cuestión de orgullo nacional”.
Irán, abierto al diálogo con EUA
Sin embargo, el ministro también dejó en claro que Irán está abierto a hablar directamente con Estados Unidos. Esto, pese a la ofensiva de Norteamérica el pasado 22 de junio a las centrales nucleares de Isfahán y Natanz; así como el hecho de que el presidente Donald Trump amagó con volver a atacar “si es necesario”.
Es importante señalar que la reunión del viernes será la primera desde la guerra de 12 días entre Irán e Israel.
Cabe mencionar que la República Islámica y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia) junto a Alemania, alcanzaron en 2015 un acuerdo que impuso límites al programa nuclear iraní a cambio de un alivio en las sanciones.
El acuerdo colapsó en 2018 cuando Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos y reimpuso sanciones.