Italia sigue siendo el país europeo más golpeado por la ola de calor que afecta al sur de Europa; y es que las temperaturas han alcanzado los 46 grados en regiones como Sicilia y Cerdeña. Por su parte, varias ciudades están bajo alerta máxima por el riesgo de incendios.

El departamento de Protección Civil italiano ya emitió alerta roja en Palermo, la capital siciliana, ante el riesgo extremo de incendios forestales; así como los efectos sanitarios del calor.

Además, otras siete ciudades están en alerta naranja y doce más en amarilla, según el Ministerio de Salud. Es importante destacar que la ola coincide con los «giorni del solleone», considerados los días más calurosos en Italia.

Por su parte, Grecia enfrenta su tercera ola de calor del verano, con temperaturas que superan los 42 grados. Por ello, las autoridades impusieron pausas laborales obligatorias para proteger a quienes trabajan al aire libre.

Incendios, el resultado de las altas temperaturas

En Turquía, con temperaturas de entre 40 y 45 grados, los incendios forestales continúan causando estragos. Un siniestro en Sakarya obligó a evacuar seis localidades tras reavivarse por fuertes vientos; mientras las autoridades luchan por contener las llamas con apoyo aéreo.

La ola de calor también afecta duramente a los Balcanes, donde países como Serbia, Kosovo, Rumanía, Bulgaria y Macedonia del Norte registran temperaturas superiores a los 40 grados. De igual forma, se declararon numerosos incendios, especialmente en Macedonia del Norte, con 38 focos reportados en apenas 24 horas.

Debido a este panorama, autoridades sanitarias y meteorológicas de toda Europa se mantienen en alerta ante la ola de calor que podría intensificarse en próximos días.