El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un acuerdo arancelario con japón, con gravámenes recíprocos del 15 por ciento.
Así lo informó el martes, en Truth Social, donde calificó el pacto como “quizás el más grande nunca conseguido”; al respecto, informó que Japón invertirá 550 mil millones de dólares en Estados Unidos, y su país se quedará con el 90 por ciento de las ganancias.
El republicano señaló que con dicho acuerdo habrá miles de trabajos en su nación; además, Japón abrirá su país al comercio, incluyendo automóviles, camiones, arroz y otros productos agrícolas.
Japón esperaba acuerdo antes de agosto
El anuncio de Trump llegó el mismo día en el que el negociador japonés en cuestiones de aranceles, Ryosei Akazawa, dijo que aspiraba llegar a un acuerdo con Washington antes del 1 de agosto. Para esa fecha, el gobierno de Trump había amenazado con imponer un arancel del 25 por ciento a importaciones japoneses.
El pasado 11 de julio, el canciller japonés, Takeshi Iwaya, se encontró con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, durante la reunión de ministros de relaciones exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Es importante destacar que Japón fue el quinto socio comercial más importante para el país vecino del norte; representando un 4.3 por ciento de todo el comercio y más de 148 mil millones de dólares en importaciones al país asiático.
Los automóviles y sus partes y accesorios son la principal exportación desde Japón a EE.UU.; representan más de 46 mil millones de dólares en 2023.
Cabe mencionar que Japón ya paga un arancel del 25 por ciento en el sector automovilístico; por ello, el anuncio de Trump no deja claro si el acuerdo modifica este gravamen.