La Unión Europea (UE) y Estados Unidos estarían cerca de cerrar un acuerdo para imponer aranceles del 15 por ciento a los productos europeos.
Así lo confirmaron este miércoles fuentes diplomáticas; al respecto, señalaron que el pacto con Japón propiciaría la buena racha de convenios.
Sin embargo, dejaron en claro que la decisión final depende del presidente Donald Trump. Por ello, los países que conforman la UE continúan con preparativos para eventuales contramedidas.
Esta mañana, la Comisión Europea (CE) afirmó que las represalias por los aranceles estadounidenses, si finalmente se tienen que adoptar ante un escenario en el que no se cierre un acuerdo con Washington, no entrarían en vigor hasta el próximo 7 de agosto.
Pelea entre Trump y la Unión Europea
Es importante destacar que Trump anunció hace dos semanas aranceles del 30 por ciento a productos de la Unión Europea. Posteriormente, los miembros de la asociación económica y política amagaron con represalias por valor de 72 mil millones de euros si Estados Unidos accionaba los gravámenes.
Más adelante, las afectaciones a EUA quedaron valoradas en 93 mil millones de euros si Trump no cede.
Al respecto, el portavoz de Comercio de la CE resaltó que la prioridad de la Unión Europea es “la negociación”; sin embargo, se siguen preparando “para todos los resultados, incluidas potenciales contramedidas adicionales”.