Los Bukis fueron reconocidos con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, la número 2,817, en una ceremonia en la que Marco Antonio Solís dedicó el homenaje a la comunidad migrante que, dijo, representa la “fuerza de servicio silenciosa” de Estados Unidos. El evento se realizó este jueves en Los Ángeles, California.
“Queremos dedicar esta estrella a todos los migrantes reunidos aquí en este hermoso país, a todos los trabajadores que se esfuerzan todos los días por servir”, declaró el vocalista frente a decenas de asistentes. También expresó su esperanza por tiempos mejores: “Confiamos plenamente en que esto tenga una solución pronta y que Dios bendiga las mentes y el corazón de quienes tienen el destino”.
El comediante Gabriel “Fluffy” Iglesias fungió como maestro de ceremonias y elogió el impacto de la agrupación, comparándolo incluso con el de artistas globales como Taylor Swift.
Una historia cantada
Los Bukis se formaron en los años 70 en Michoacán. Fundados por Marco Antonio y Joel Solís, su nombre significa “niños” en idioma yaqui. En 1973 firmaron con Discos Melody y tres años después lograron su primer gran éxito con ‘Falso Amor’.
La agrupación creció hasta convertirse en una banda completa, incorporando a Marco Ibarra (batería), Arturo Martínez (bajo) y Alfonso Bugarini (teclados). Su estilo, definido por la balada romántica con raíces regionales mexicanas, los convirtió en pioneros del género.
Tras separarse por 25 años, regresaron en 2021 con la gira ‘Una Historia Cantada’, que rompió récords de asistencia en el SoFi Stadium de California y cerró en el Estadio Azteca en México.