La noche del miércoles 23 de julio, autoridades localizaron sin vida a Irma Hernández Cruz, maestra jubilada y dueña de taxis en el municipio de Álamo Temapache, al norte de Veracruz. La mujer de 62 años fue reportada como desaparecida desde el 18 de julio, cuando fue privada de la libertad en la zona centro del municipio.
El cuerpo fue hallado en un rancho de la comunidad Buenos Aires, ubicado entre los límites de Álamo Temapache y Cerro Azul, y trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Tuxpan, donde fue identificado la madrugada del jueves 24 de julio.
La víctima era docente y taxista
Irma Hernández era reconocida en su comunidad no solo como profesora retirada, sino también por operar uno de sus taxis, el número 554. De acuerdo con medios locales, fue secuestrada cerca del sitio de taxis de la ruta Estero del Ídolo, en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, colonia Centro.
El fin de semana tras su desaparición, circuló un video donde Irma aparece arrodillada y esposada. Estaba rodeada por hombres armados. En la grabación, afirma que fue secuestrada por negarse a pagar “cuota” o “derecho de piso” para operar sus taxis.
Fiscalía de Veracruz confirma el hallazgo
La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) confirmó el hallazgo del cuerpo mediante un comunicado oficial,; detallando que fue resultado de labores de investigación de gabinete y campo. La identidad fue verificada por un equipo forense y notificada a la familia.
La Fiscalía Regional Tuxpan integró la carpeta de investigación correspondiente. Las autoridades afirmaron que no habrá impunidad en este caso. También aseguraron que continuarán con las diligencias para ubicar a los probables responsables.
El gobierno estatal en el caso
El caso fue reconocido públicamente por la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García. El 22 de julio declaró que no revelaría detalles para no poner en riesgo a la víctima, quien aún no había sido confirmada como fallecida.
Este hecho se suma a otros similares en la región. El 10 de junio se reportó la desaparición de Jorge Néstor P.V., líder taxista y secretario general de la COEM. Hasta ahora, continúa sin ser localizado. Fue interceptado por sujetos armados mientras conducía su taxi en el Ejido del Estero.